Economía circular
Día a día, las oficinas generan grandes cantidades de residuos y consumen recursos de manera lineal: usar y desechar.
La economía circular propone un cambio de mentalidad, apostando a reducir, reutilizar y reciclar para minimizar el impacto ambiental.
Les compartimos algunas sugerencias para aplicar en nuestra empresa:
1. Reduce el consumo de recursos
Tengamos presente que imprimir 500 hojas equivale a talar medio árbol. Antes de pensar en reciclar, lo más importante es reducir el consumo. Recomendación: Digitaliza procesos para evitar el uso de papel, imprime sólo cuando sea necesario. Además, configura equipos en modo ahorro de energía y utiliza vasos o botellas reutilizables en lugar de desechables.
2. Reutiliza y dale una segunda vida a los materiales
En lugar de desechar los muebles de oficina en desuso, puedes reacondicionarlos o donarlos a organizaciones que los necesiten. Recomendación: Utiliza libretas recicladas, lapiceras recargables y equipos electrónicos reacondicionados. También puedes intercambiar suministros entre colaboradores para evitar compras innecesarias.
3. Implementa un sistema de reciclaje efectivo
Tengamos en cuenta que el 90% de los residuos de oficina podrían reciclarse correctamente. Recomendación: Utiliza correctamente los contenedores diferenciados con carteles explicativos: residuos, tapitas, boletos, pilas, etc.
4. Colabora con proveedores sostenibles
La economía circular también implica trabajar con empresas que compartan estos valores, las cuales ofrecen material de oficina hecho con plásticos reciclados. Recomendación: Asesorarse con proveedores que utilicen materiales reciclados o que tengan programas de recuperación de productos. Bonus track: puedes elegir la compra de productos a granel para reducir el uso de envases plásticos.
¡EMPIEZA con pequeños cambios y notarás una GRAN diferencia!
Want to know more?